sábado, 22 de marzo de 2014

La escasez de agua es uno de los principales retos que el mundo entero enfrenta. El consumo de este líquido va en aumento a un ritmo que supera el crecimiento de la población. La Unicef reporta que cada año mueren alrededor de 1,400 niños por la falta de acceso a agua potable, mientras 768 millones carecen por completo del líquido vital.


Frente a esta problemática se han creado acciones publicitarias en busca de sensibilizar al público respecto al cuidado del agua. En esta ocasión, con motivo del Día Mundial del Agua, me he sumergido en el marketing de guerrilla y sus originales estrategias para reunir tres activaciones que, además de emanar creatividad pura, involucran a la gente y la invitan a reflexionar sobre la falta de este líquido en numerosas regiones del planeta.

Dirty Water/Agua Sucia

La agencia Casanova Pedrill creó en Nueva York esta ingeniosa campaña para la Unicef. Con el fin de crear conciencia sobre la falta del líquido potable en otros países, colocó dispensadores de agua embotellada sucia, entre los sabores disponibles estaban la malaria, el dengue, el cólera o la tifoidea. Si bien los transeúntes no se atrevieron a saborear el líquido, la iniciativa consiguió reunir fondos para llevar agua limpia a los niños de otras ciudades.



Sin agua el riesgo sería mayor

En Brasil, la marca de agua Cristalina junto con su agencia Pandora, impulsaron esta iniciativa donde les recuerdan a los transeúntes que todo sería peor sin agua. Para ello utilizaron caballetes de precaución que normalmente alertan sobre pisos húmedos, sólo que en esta ocasión advierten respecto a la falta de agua con la leyenda "Cuidado, sin agua el riesgo sería mayor", de esta forma, sensibilizan a la gente sobre su responsabilidad de preservar el preciado líquido.




Stop Global Warning


La organización ambientalista Natural Resources Defense Cuncil (NRDC) establecida en Nueva York lanzó esta iniciativa para concientizar a la población sobre el agotamiento de nuestra fuente de vida: el agua, y sus efectos. Por medio de una calcomanía colocada en los garrafones de lugares públicos, los usuarios observan cómo va disminuyendo el agua en el mundo, reforzando el mensaje con la leyenda: "World's potable water supplies are running out. Stop Global Warning."/"Los suministros de agua potable del mundo se están agotando. Detén el calentamiento global."




Estas acciones demuestran en conjunto que la publicidad puede, además de vender productos e ideas, ofrecernos herramientas adecuadas que nos ayuden a combatir problemas que afectan a la sociedad mundial.




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