miércoles, 2 de abril de 2014

El diseño de las portadas de los discos es un elemento en el que los artistas y las disqueras ponen gran esmero para la venta del álbum. Un gran equipo de trabajo une esfuerzos en torno a la producción de este material. Fotógrafos, diseñadores, ilustradores y verdaderos artistas plásticos partcipan en la elaboración creativa de las cubiertas.

Grandes trabajos han pasado a la historia como las mejores portadas musicales, mientras otras son recordadas por sus temáticas que han generado revuelo en determinados grupos de la sociedad y han sido tildadas de escandalosas y hasta inmorales con tópicos sexuales o violentos. No obstante, esto no siempre fue así...


Al principio los vinilos se vendían en simples sobres con el nombre del artista y el álbum. Luego de que, en 1938, la disquera Columbia Records contratara al diretor de arte Alex Steinweiss para realizar la primera portada de la historia, las discográficas comenzaron a explotar ideas originales que incentivaran la venta de los álbumes. Desde entonces hemos encontrado todo tipo de portas en la industria, y si bien, muchas de ellas obedecen a cánones ya establecidos, imitando trabajos anteriores o creando portadas similares, existen quienes basan sus trabajos en obras pictóricas reconocidas.

Esta es una colección de esas pinturas que, además de ser parte de las obras artísticas más recordadas o estar expuestas en grandes museos, también se han utilizado como cubiertas ilustrativas en distintos discos.


Velvet Underground & Nico -Velvet Underground (1966)

Una de las portadas más famosas mundialmente es la conocida "banana" dibujada por Andy Warhol, el artista creador del pop art quien diseñó varias portadas para discos. Esta funda del álbum Velvet Underground & Nico de Velvet Underground es quizás una de las más evocdas cuando se habla de pintura y música.




Layla and Other Assorted Love Songs - Derek and the Dominos (1970)

Mientras Eric Clapton pertenecía a la banda Derek and the Dominos, la banda utilizó la pintura La Fille au Bouquet del francés Émile Thëodore Frandsen de Schomberg como portada de su álbum debut.




Abraxas - Carlos Santana (1970)

Mati Klarwein, un pintor alemán perteneciente al llamado movimiento surrealista, creó el proyecto Aleph Sanctuary de 1963 a 1970, se trataba de un templo donde se encontraban 68 pinturas recreando pasajes bíblicos. La obra titulada Annunciation, una de las pinturas de este proyecto, fue uilizada por el guitarrista Carlos Santana como portada de su disco Abraxas, reconocio como uno de los mejores discos de la historia. Marti Klarwein ha destacado como ilustrador de diferentes portadas para discos de un gran número de artistas.




Kansas - Kansas (1974)

Para su primer disco, Kansas adaptó parte del mural Tragic Prelude del Capitolio de Kansas creado por el pintor etadounidense John Steuart Curry.




Power Corruption and Lies - New Order (1983)

El cuadro Vase of roses, una obra de la National Gallery creada por el francés Henri Fantin-Latour se empleó en la cubierta del segundo álbum de New Order. La ilustración fue elegida por el famoso diseñador de portadas discográficas, Peter Saville, quien se encargó de dirigir el trabajo.




Appetite for destruction - Guns N'Roses (1987)

En su álbum debut, Guns N'Roses recurrió a la obra Appetite for destruction del pintor Robert Williams para colocarla en la cubierta del disco que también tomó el nombre de esta obra. Gracias a la imagen donde se muestra un robot que acaba de violar a una mujer, la portada fue censurada y considerada una de las más controvertidas de la historia musical.




Holy Bible - Manic Street Preachers (1994)

La funda de este álbum tuvo como base de inspiración la pintura Strategy (South Face/Front Face/North Face) de Jenny Saville conocida por sus cuadros que resaltan cuerpos obesos de mujeres desnudas.




Blur: The best of - Blur (2000)

El artista británico Julian Opie creó esta obra especialmente como cubierta para el disco Blur: The best of, obra que le valió el premio Music Week CADS en el 2001. Influenciado por el arte pop, su trabajo ha figurado por retratos minimalistas, recurso que utilizó para esta ilustración donde recrea digitalmente los rostros de James Coxon, Graham Coxon, Damon Albarn y Dave Rowntree, la cual logró llegar a la National Portrait Gallery de Londres.




Sound of Water - Saint Etienne (2000)

Julian Opie también particpó en el diseñeño de la portada de Sound of Water, álbum de la banda británica de pop indie Saint Etienne. Su pintura Engines Voices Footsteps apareció como eje ilustrativo del álbum.




Viva la vida - Coldplay (2008)

La famosa pintura La Liberté guidant le peuple creada por Eugène Delacroix y expuesta en el Museo de Louvre, sirvió como ilustración de una de las portadas más vendidas en los últimos años. Coldplay utilizó esta obra de arte para su cuarto álbum como una analogía entre el nombre de su disco y el significado histórico de la obra.




Journal for Plague Lovers - Manic Street Preachers (2009)

La pintora Jenny Saville volvió a colaborar con la banda inglesa para su noveno disco, su pintura Stare, realizada en 2005, fue la funda de este material. La portada se censuró en algunos centros comerciales pese a que perteneció a la galería de la Royal Academy of Arts en Londres.








0 comentarios :

Publicar un comentario