lunes, 14 de abril de 2014

Con frecuencia a los creativos publicitarios les da por jugar con nuestra psique, a veces de forma más explícita a través de ilusiones ópticas que retan nuestra vista, valiéndose de que el cerebro sólo puede distinguir un objeto a la vez. 

Y aunque este recurso en realidad no es nada nuevo en la publicidad, los anuncios que utilizan ilusiones ópticas para estimular la venta e impresionar al ojo humano se multiplican día con día. Por eso, la compilación publicitaria de esta ocasión es una serie de impresos que podríamos llamar mágicos ya que han basado su concepto creativo en el uso de una ilusión óptica con imágenes que explotan la ambigüedad, las distorsiones, los contrastes, la dimensión y las distintas perspectivas.

Ilusiones visuales

De esta forma, encontramos los que engañan al ojo, nos marean y nos hacen creer que existe movimiento donde no lo hay.


Bravia (2006)






Alcoholics Anonymous (2007)



GP 2200 (2000)



Duracell (2007)




Subaru (2006)



Nivea (2008)



Grass Roots (2007)



Wonderbra (2008)



Caixa Catalunya (2010)





Tribuna de Minas H2O (2009)




Audi (2009)


Clearasil (2006)


Time Force (2004)


Bike Tech (2004)


Chaos Organised (2000)



Big wheels keep on turning Turbo (2002)


Nova Schin Beer (2001)


Figuras invisibles

Otros más esconden un mensaje oculto tras imágenes que confunden nuestra vista; por unos instantes son un paisaje de colores, líneas sin sentido o simplemente una composición visual que llama nuestra atención; y a la distancia, al mirar con detalle, se convierten en rostros, animales, frases ocultas... 

Aparición (2006)



Club Med (2007)





WWF (2008)






WWF China (2008)




Fundación Osa (2007)




Dior Poison (2007)


Textos ocultos

Y unos más esconden mensajes textuales dentro de imágenes, de composiciones lineales o bien, dentro de otros textos. Una forma ingeniosa de llamar nuestra atención intentando descifrar qué existe detrás.

Le Point (2010)



Revista Veja 



Revista Veja (2006)





Rostros en composiciones ambiguas

Y aquéllas tan divertidas que nos hacen sonreír por ingeniosas y ocurrentes: las que utilizan dos rostros en una misma cara...

Cold Eeze (2007)




Merrydown Cider (2007)







Movistar


Distorsión en perspectiva y tamaños

Y por último, pero no menos atractivos ya que consiguen hacernos perder la sensación de estabilidad, los anuncios que juegan con la perspectiva y los tamaños hasta que nuestros ojos ceden a la confusión.

Nissan (2008)




Taca Airlines (2010)








0 comentarios :

Publicar un comentario