martes, 27 de mayo de 2014

Famoso por sus obras literarias El Llano en Llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), el escritor Juan Rulfo también ofreció una visión del México del siglo XX a través de sus fotografías, dejando un legado invaluable donde retrata la arquitectura, los paisajes y los rostros de aquellos años. 

Su obra está fechada entre 1930 y 1958, prácticamente en los mismos años en los que llevaba a cabo sus obras literarias, por lo que se piensa que no fueron trabajos individuales, sino seguramente, los escenarios fotografiados por Rulfo, inspiraron sus escritos.


Diferentes medios voltearon la vista a sus fotografías, logrando que su obra fuera expuesta en pequeñas exposiciones, pero fue hasta 1980 cuando se realizó un Homenaje Nacional al escritor y fotógrafo a través de una exposición del Instituto Nacional de Bellas Artes que contó con 100 imágenes que hablaban directamente con el público y le contaban sobre la vida del pueblo mexicano, el choque entre culturas y sus contrastes.

Su fotografía, que ha sido admirada en ciudades internacionales, tiene una perspectiva poética, retrata la cara más humana de México y plasma un sentimiento aún vivo entre sus habitantes. Su colección consta de más de seis mil negativos y es un testimonio fiel de nuestras tradiciones y nuestra evolución como sociedad.













0 comentarios :

Publicar un comentario