lunes, 2 de junio de 2014

Luego de ocho meses de trabajo, los problemas económicos que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial hicieron que Destino, un cortometraje de Walt Disney y Salvador Dalí, se quedara enlatado por décadas. Entre 1945 y 1946 dos de los más importantes genios del siglo XX se dedicaron a trabajar en este proyecto que, seguramente no imaginaban, terminaría por estrenarse 57 años después, en 2003. 



En 1999, Roy E. Disney, sobrino de Walt Dsiney encontró el proyecto para intentar darle una nueva oportunidad. Así, consiguió que el productor Baker Bloodworth y el animador Monfréy Dominique tomaran el cortometraje en sus manos. Veinticinco animadores se pusieron en marcha para concluir la producción. La música estuvo a cargo del mexicano Armando Domínguez, fue interpretada por Dora Luz y el corto se estrenó en junio de 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia.



En seis minutos, la historia cuenta sobre un amor imposible entre Cronos y una mujer real quien danza acompañada de la canción Destino de Armando Domínguez a través de escenarios surrealistas característicos de la pintura de Dalí. Aunque el cortometraje sólo contó con los 17 segundos que Dalí y Walt Disney pudieron grabar en aquel entonces, el resto del trabajo tuvo el cuidado de seguir las instrucciones que Dalí dejó, por lo que fue bien recibido por el público y la Academia, obteniendo en 2003 el premio a mejor cortometraje animado.



Se dice que la mujer que aparece en este video es la antecesora de Bella (La Bella y la Bestia) y Ariel (La Sirenita), protagonistas de las siguientes cintas de Disney, inspiradas seguramente en la figura humana de este corto. Aquí el resultado de este largo proyecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario